El Tanate… Un cuento de juliomartinez, basado en un cuento de su papito julio salinas

Este cuento lo contaba mi papa, casi riéndose siempre, y siempre había alguien que lo escuchaba y terminaba igual, riéndose.

Allá por 1942 o 43, en el camino que de Ataco conducía a Ahuachapán, un camino que todo el mundo recorría trasladándose de un lugar al otro, todavía existía un río pequeño o riachuelo llamado El Molino, en una finca del mismo nombre, que me imagino, como muchas propiedades, quizá era de los Salaverría.

Bueno, mi papa trabajaba por ahí, y ese era el lugar del cuento, que mi papa contaba así:

“Venía yo, como a las doce de la noche de jugar dados y naipes con otros muchachos trabajadores de la finca, yendo hacia Ahuachapán, cuando iba a pasar por la quebrada que tenía un puentecito donde pasaba el caballo, en esas iba, con la luz de una luna muy redonda, grande y blanca, cuando oigo abajo del puente, en el río, el sonido de una persona lavando.

Medio a pija como venía, me imaginé que ahi estaba listo mi palito para dormir bien, no había terminado de pensarlo cuando, veo que la muchacha de nalgas redonditas viene subiendo hacia el camino, con un tanate de ropa recién lavada, bonita la muchacha.

– Señor, quiere ayudarme? Voy para Ahuachapán y se me hizo tarde lavando, y me dio miedo irme caminando.

– Ahh subase en ancas, aquí la llevo yo, no se preocupe -ya se me hizo con este mi voladito-

– Muchas gracias, le agradezco mucho… donde pongo este tanate de ropa?

– Aquí pongamelo adelante , lo voy a llevar aca adelante…”

Y, seguía mi papá contando, “seguimos caminando, platicando, hablando y yo pensando que ya ibamos a llegar a la ciudad… entonces le pregunté:

– Y hasta donde va?

– Ahi cerca del cementerio… quiere quedarse en mi casa hoy en la noche?

Ya estuvo… sí, como no, está bien…”

La plática siguió y siguió… “total, media hora mas tarde, llegamos a la ciudad… y cuando volteó a mirar atras, ya la mujer no estaba!!!

– ¿Y el tanate?

– !Aquí te lo tengo!!! (y se agarraba los “huevos”, riéndose a carcajadas!)

Carcajadas de todo el mundo… y mías también, ah mi papito…!

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

