San Simón

San Simón es un Espíritu noble que se representa en la imagen de una autoridad, una persona sentada con sombrero y traje, generalmente, negro y que porta en la mano derecha una vara como la que portan los alcaldes en Guatemala cuando son investidos, significa: autoridad, poder.

Al tratarse de un Santo un espíritu, este nos acompaña y esta presente en cualquier imagen o estatuilla que tengamos , por esa razón también es representado de otras maneras, por ejemplo, en un lugar que se llama Santiago Atitlan, se le encuentra formado con pañuelos, y la cara esta representada con una mascara de madera con un orificio en la boca por donde los cofrades que le cuidan pueden dar de beber y fumar. En otra población llamada Zunil, la imagen esta representada como una persona de aspecto mas juvenil mas joven, le ponen gafas de sol, etc. También puede ser representado con una rosa roja.

Esta versatilidad del Santo, permite una mayor identificación hacia el, por cualquier tipo de persona, o por personas que quier ser mas discretas.

Estas miles de posibilidades de venerarlo y de que en realidad esté en todas partes, permiten que muchas personas tengan la imagen de un santo en sitios en donde se darían golpes de pecho por tener la imagen de otro “reconocido” por la iglesia, así lo podemos encontrar en distintos negocios, bares, cantinas, prostíbulos, y no se en que otros sitios tendrán una imagen suya.

San Simón no es un espíritu malo, ni de brujería, como se ha pensado.

Lo que sucede es que la permisividad con la que se le puede representar y el hecho de que no se dicten reglas para su culto hace una verdadera libertad de expresión en nuestra religiosidad, se puede ver en el templo gente brindando con bebidas alcohólicas, dirigiéndose a él como se le hablaría aun amigo realmente sincero.

Lo que si es cierto que si eres devoto de San Simón, realmente , el es un fuerte protector contra daños físicos, espirituales y mentales que puedan hacerte y su protección es tan grande que la gente que te quiera hacer daño la recibe el triple,de ahí que erróneamente se le rece para pedirle cosas malas.

San Simón, aunque no es reconocido por la iglesia católica, si tiene sacerdotes que lo han reconocido como tal y que incluso han bendecido su imagen, y el templo donde se venera actualmente: En San Andres Iztapa, Chimaltenango, Guatemala. El sacerdote que lo bendijo se le encuentra en la iglesia de la Merced ubicada en la zona 6 de la ciudad de Guatemala. En esta iglesia se encuentra la imagen de San Judas Tadeo , imagen que también se encuentra a lado izquierdo de San Simón en su actual templo.

San Simon no es San Judas, como también se cree. Su origen esta en una deidad llamada Mam de la cultura maya, protector de la familia, mujeres y del mal.

Cuando los hombres salían a cazar o cultivar, dejaban por largos periodos de tiempo solas a sus familias, entonces, tallaban una imagen de la deidad, en madera, con forma de hombre adulto y la vestían con los atuendos de la época.

Esta imagen la sentaban fuera de las casas sacándola solamente por las noches, entonces, las familias se sentaban alrededor de la imagen, ofreciendo comida, bebida, tabaco , también le ponían el tabaco encendido en la boca para que pareciera que realmente alguien estaba fumando, etc. Para que pareciera real ante miradas peligrosas, confundiendo a los extraños, delincuentes o sospechosos que veían presencia masculina en las casas y no se atrevían a entrar en ellas.

En la noche o el amanecer entraban la imagen y la mantenían oculta para que ninguna visita indiscreta descubriera si el hombre de la noche era real o no de lo contrario perdía su objetivo.

De ahí el concepto y las ideas que se tienen del Santo, de la oscuridad asociando con lo maligno por que solamente se exponía de noche y de lo oculto de su veneración, por que la escondían.

De ahí también, la idea de que debe de estar en el suelo, también la costumbre de ofrecerle comida, bebida y tabaco.

San Simon era representado así en muchas comunidades es por eso que hay muchas imágenes distintas pero todas con el mismo objetivo: proteger el amor, los hijos, librar de los peligros, también prosperidad y trabajo ya que al estar el ahí, significaba que los hombres estaban trabajando y traerían ganancia y alimentos y regresarían sanos.

Con el paso del tiempo se ha ido modificando muchas cosa: su nombre a pasado de Mam a Rilaj Mam a Maximon a San Simon, se ha modificado su vestimenta, en algunos lugares aun esta vestido como indígena, pero también esta como elegante caballero, como un Charro, un Ranchero o como se identifique con las personas que lo quieren.

Así como también se han modificado cosas, también se han tergiversado otras. Pensado que es un santo que lo tolera todo, creen que el tabaco se le fuma como parte de algún ritual, o que se mantiene escondido por que es del mal y por lo tanto se le pueden pedir cosas malas y muchas otras.

A pesar del tiempo y los cambios, los conceptos puros y hermosos de amor, fe, abundancia, protección, salud continúan intactos y son los que predominaran por siempre.

Con el paso del tiempo cuando la cristianización y las iglesias pues muchas poblaciones se llevaron la imagen de San Simon a los templos como parte de las imágenes de los santos que estaban ahí, y lógicamente era a quien mas pedían y veneraban ya que los otros Santos era extranjeros importados y no se les conocía y a muchos nos los metieron a la fuerza en base a miedos y castigos.

En el caso concreto de San Simon de San Andres Itzapa Chimaltenango, se sabe que a inicios del Siglo pasado, se acerco un sacerdote católico al templo en una de esas visitas que hacían una vez en su vida a los pueblos y se escandalizo cuando vio la imagen de San Simon y la veneración que el pueblo le tenia, ordeno sacarlo del templo y quemarlo, cosa que la población rechazo con violencia, llevando lejos y escondiéndolo nuevamente.

Para que no fuera descubierto lo cambiaban continuamente de casa, por las noches, de ahí el origen de la cofradía de San Simon.

La iglesia para confundir y atemorizar a la población inició una campaña de difamación contra la imagen del santo diciendo que se trataba de una imagen maléfica, que personificaba a San Judas Iscariote y que solo la adoraban personas de mal: brujos, chamanes, etc. Campaña que hasta el día de hoy continúa.

De esta cuenta en su templo se pone la imagen de San Judas al lado izquierdo lo que significa que: San Simon también es un Santo, que no es San Judas y que no tiene ninguna rivalidad con los santos católicos, no es otro, si no, es uno de ellos. este es la razón de que este San Judas acompañándolo en su templo.

A la iglesia no le conviene reconocer a San Simon por que pone en juego muchos intereses, especialmente, falsas morales y económicos, pero ahora que están cayendo curas mafiosos, pedo-filos, abusadores y que se esta desmoronando esa trama de mafia y poderío que se ampara en la buena fe del cristianismo, ahora que ya no nos atemorizan, engañan ni nos dan atol con el dedo, Ahora puede ser un buen momento en reivindicar a San Simon limpiado su honor dándole el lugar que se merece.

Anuncios

35 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

35 Respuestas a “San Simón

  1. greo qe el es la mejor santo qe aya existido porqe amid me a culplidoooo

  2. ha sido mi papa espiritual y simpre me acompaña y deceo tenerlo en mi casa que alguien me lo regale mi numero es 50277083 vivo en ciudad quetzal

  3. Daniel Chavez.

    siendo hoy 31 de dic. 2011, quiero agradecerte Santo Hermano Simón, todas tus bendiciones recibidas durante este año, tu llegada a mi casa, y la oportunidad de visitar tu casa, mil gracias papa! Solamente te pido que no me desampares en el 2012 y ayudame a cumplir todas mis metas. Mil gracias BENDITO SEAS! FELIZ AÑO NUEVO HERMANITO BELLO.

  4. hermano simon,hace mucho tiempo que tengo tu imagen pero no te he hecho rituales,por que no se muy bien como se hacen pero te encendere tus velas de ves en cuando para pedirte favores o para darte gracias por llos favores recividos hermano simon te pido que de ahora en llo adelante seae tu quien cuide mi vida,,mi casa mi familia mis negocios y alrja todo lo malo de mi vida has que vuelva la paz,la felicidad la salud el dinero la tranquillidad y lla buena suerte a todo lo que enprendamos y aleja de mi casa a muchas personas ipocritae de mi casa y de mi vida ayudame a vivir en paz y tranquilidad y yo sare tu fiel devota siempre <si sea

    • Ernesto German

      SAN SIMON, NO TE CONOZCO MUY BIEN PERO ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAS EN LO QUE TE PIDO, TE VOY A VENERAR EN MI CASA Y TENDRAS UN LUGAR ESPECIAL, AYUDAME PORFAVOR CON DOMINAR A MARIA DEL CARMEN TRUJILLO ALFARO, QUE ESTE CONMIGO EN LAS BUIENAS Y EN LAS MALAS, QUE NO ME DESCONOZCA, QUE ME BUSQUE CONSTANTEMENTE, QUE ESTE CONMIGO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS Y QUE SE ALEJE TOTALMENTE DE RICARDO PINEDA RIVERA, QUE NO LO VOLTEA A MIRAR NI SIQUIERA PARA NADA. GRACIAS SAN SIMON TE AGRADEZCO DE ANTEMANO TODO LO QUE PUEDAS HACER POR MI Y MARIA DEL CARMEN TRUJILLO ALFARO QUE ESTE A MI LADO PARA SIEMPRE.

  5. princesa de Dios

    No sean ignorantes nuestra iglesia católica no lo acepta por qué no es santo maximon, es el demonio disfrazado asi que si te dices católico pide al santo de israel, a nuestro buen padre Dios que todo lo puede.

  6. RAFEL

    El abuelo Simon SI CUMPLE lo que le pedis con fe, el es mi ALIDO y mi SANTO de APOYO.
    DESDES HONDURAS Y DESDE DE MI CORAZON GRACIAS POR EL FAVOR RECIBIDO.
    Y se que me seguis ayuando.
    A R R V.
    A. RAFAEL. R.V

  7. RAFEL

    El abuelo Simon SI CUMPLE lo que le pedis con fe, el es mi ALIADO y mi SANTO de APOYO.
    DESDES HONDURAS Y DESDE DE MI CORAZON GRACIAS POR EL FAVOR RECIBIDO.
    Y se que me seguis ayuando.
    A R R V.
    A. RAFAEL. R.V

  8. RAFAEL R

    El abuelo Simon SI CUMPLE lo que le pedis con fe, el es mi ALIADO y mi SANTO de APOYO.
    DESDES HONDURAS Y DESDE DE MI CORAZON GRACIAS POR EL FAVOR RECIBIDO.
    Y se que me seguis ayuando.
    A R R V.
    A. RAFAEL. R.V

  9. casmarsy

    el hermanito simon ha sido para mi una bendicion lo tengo en mi casa le pongo velas inciencio su licor su sigarro sus tortillas su pancito y su vasito de agua para que me traiga dinero prosperidad buenas amistades buena salud proteccion y que aleje para siempre a todos mis enemigos visibles como invisibles y toda esa gente ipocrita que me quieren mal hermanito simon yo te quiero y te venero ayudame en todos mis proyectos y trae prosperidad a mi vida y a ayuda a todos mis seres queridos amen

  10. mkvs

    mi querido san simon con tada la fe que hay en mi corazon te pido que me ayudes en mi tranajo en mi negosio que alejes de a toda esa genete envidiosa que esta a mi alrededor con el corazon te pido hermano san maximon que me ayudes y te venerare te lo agradesere toda mi vi

  11. anubis_cebrita@hotmail.com

    hola b tardes de ante mano quiero agradecele la informacion q proporcionaron sobre este santon ya q voy a encomendarme a el y tendre mucha fe en el gracias

  12. reina

    grasias san simon por yegar ami vida te estoy muy agradesida tu eres mi unico amigo que me as ayudado en todos momentos grasias por cuidar de mi vida grasias ami mama que te regalo con migo grasias por todo en mi casa estaras en tu casa papito lindo…

  13. reina

    te quiero monchito

  14. san simon es un gran santo yo lo venero aun que yo sea una niña pero el me protege y ami familia tambien a mis padres les acumplido y a mi tambien

  15. roberto cruz

    Como persona devota a San Simón, agradezco los comentarios para éste Gran Santo – únicamente les pido que también debemos corresponder no únicamente pedir, el dar fortalece nuestro espíritu y engrandece a Simón!!!

  16. chona

    SAN SIMON POR FAVOR TE PIDO QUE ME ALLUDES POR LO QUE MAS QUIERAS SIEMPRE ME AS AYUDADO EN TODO LO QUE TE PIDO Y ESTA VES TE PIDO QUE ME ALLUDES A QUE OCHOA CAMBIE QUE SE LE QUITE ESE JENIO QUE TIENE Y QUE SIEMPRE ESTEMOS JUNTOS QUE EL NO TENGA OJOS PARA NADIE MAS MAS QUE PARA MI QUE NO PUEDA ESTAR CONNINGUNA MUJER MAS QUE CONMIGO TAMBIEN TE PIDO QUE ME CAMBIES A MI PARA ESTAR BIEN CON EL QUE VIVAMOS CON ARMONIA QUE ME BUSQUE QUE NO PUEDA ESTAR SIN MI POR FAVOR PADRE SANTO AYUDAME EN ESTE FAVOR QUE TE PIDO Y TE PONDRE TUS VELADORAS NO ME DES AMPARES EN ESTE FAVOR QUE TE PIDO

  17. CABESONA

    padre santo dame una respuesta lo mas pronto posible esta sertidumbre me esta matando te lo ruego

  18. pame

    yo quiero que me realen un san simon porfavor

  19. muerto

    PURAS pajas san simon es el puro chamuco que usan todos los charlatanes para sus fakes, vallan a pedirle a dios antes que al demonio.

  20. hervanni

    oh poderoso san simón quiero darte las gracias por todo lo que me has ayudado, te pido que estos momentos difíciles que estoy pasando me ayudes y no me dejes de ayudar te lo pido humilde mente yo tu fiel seguidor no me desampares hermano san simón ayúdame a salir adelante oh poderoso san simón ayúdame te lo suplico de todo corazón y fe..

  21. gracias por estar ami lado000……

  22. o glorioso san simón te pido de todo corazón que nos cuides y que es cuches mis ruegos que te e cho en casa llano se quehacer monchito

  23. gabriel

    El es un espíritu sumamente poderoso que coloca pruebas en la vida y hace que uno como ser vivo entienda la realidad de las cosas. el coloca dones en virtuosos los cuales saben entender su destino. y como tal enseña la nobleza y sabiduria.

  24. ANGEL

    SALMO 115 “””LOS IDOLOS NO TIENEN PODER ,,,TIENE PIES Y NO CAMINAN…TIENEN MANOS Y NO TOCAN ,,,TIENES OJOS Y NO VEN,,,TIENEN OIDOS Y NO OLLEN,,,”””RECUERDA QUE SOY SOY JEHOVA Y SOY CELOSO””···

  25. esmeraldhita hermocha

    el hermano te hace unos grandes milagros si se lo pides con mucha fe en su oracion

  26. hermano san simon, hebisto como me has defendido,y hebisto como me protejes, mi testimonio es: basta conque yo le fume el puro con azucar y miel, fumando y resando su orasion, basta con eso,paraque el ponga decabesa loque yo quiera,, jajajajaajajajajajjaja,,, hermano simon grasias por llegar ami vida grasias por llegar ami casa, grasias por limpiar mi camino, grasias por la salud,, me pueden preguntar mas aserca de mis esperiensias con mi san simon, que porsierto son muchas,,, me encuentran en minosantizo@gmail.com grasias hermano san simon

  27. hermano san simon te pido que mendigas mis ventas te lopido con mucha fe

  28. walter mena

    gracias hermano san simo por darme la oportunida de irte aver en guatemala y tedoy gracias por la bendiciones que me asdado y ciempre te tendre en mi corazon hermanito san simon

  29. german

    son unos malditos, el dia que se mueran se iran al infierno por adorar al demonio , ese mentado san simon es el diablo pero en una advocación, lean deuteronomio del capitulo 18-20 ahi les explica que Dios maldice a los que adoran aldemoinio practican brujeria, etc.

  30. devota

    gracias hermnito simon por tus favores te amo y te pido me kites de de mi al rededor gente k me kiere ah hcer dano en mi trabajo gracias y k la amante de mi marido lo abandone y k ese miserable pague todo el sufrimiento k me ah causado , ese mal esposo traidor k cada segundo , cada minuto cada hora cada dia cada noche cada semana cada mes cada ano se arrepienta de averme abandonado y no pueeda vivir en paz hasta k mis pies venga ah parar ah pedirme perdon , gracias mi san simon y te ofresco tus velas y tus puros licor , si me lo traes como perro arrepntido

  31. nelson jose

    j.n.l. te doy gracias mi buen y fiel hermano san simon por estar siempre conmigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s