Roque Dalton García

Ayer se cumplieron 31 años de su muerte, 6 menos que los de Monseñor Romero. Pocas personas desconocen sobre Roque, sobre su calidad poetica tan desenfadada, tan jodarria, tan, tan. A mi me gusta mucho, aquel que dice “amo tu desnudez, porque desnuda…”, tambien me gusta ese otro ” no, no siempre fui tan feo…. pasa que el tico lizano me pego una patada en arco cigotico” y no se que mas…

Hay muchas anecdotas de Roque, a mi una de las que me gusta muchisimo mas es la referida a su nombre…. Roque Dalton Garcia. Hijo de Winnall Dalton. Sin embargo, el Dalton que uso Roque es su segundo nombre y no su apellido. Su apellido es Garcia. Aunque sus hijos usan su nombre como apellido y no su mortal Garcia. Que vida.

Anoche estaba en Photo Cafe, donde Edgar, y estaba viendo una imagen de Roque que aparecio en la Opinion Estudiantil, ahora no recuerdo si fue en el 77 o en el 78, dos o tres años despues de que Atilio/René Cruz/Joaquín Villalobos lo mandara a matar sin juicio. Para los que no saben, Atilio era el nombre de Joaquin Villalobos en la guerra. Tambien estaba muy bien guardada una carta de Roque a su madre, en donde explicaba que guardara el dinero que iban a darle de la publicacion de un libro en la UES, para lo cual, Italo estaba encargado.

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

