48 asesinados en 24 horas

Ese puede ser el titular de cualquier periodico de El Salvador hoy día. No es extraño que la muerte vague por cualquier parte de la ciudad rondando con su guadaña y buscando el seleccionado de la hora, para invitarlo a subir en su caballo negro y acompañarle a mejor, sí, mejor vida. Por que esto ya no es vida.

Somos un país de violentos, ya en 1826, Manuel Jose Arce confronto con los liberales que entonces eran los que dominaban Guatemala, financiandose el mismo “su guerra” contra los guatemaltecos!!. Una guerra entre todas las parcelas centroamericanas siguio hasta 1829. Morazan, nacido en Honduras y electo presidente de El Salvador tomo mando de hondureños y salvadoreños y mantuvo la union de Centroamerica. Arce, en 1843, intento una sublevacion contra Morazan, que perdio. Anastasio Aquino, en 1832 se enfrento contra los criollos en el departamento de La Paz, sin armas.

En 1932, igual hizo Farabundo Marti, enfrentando al general martinez, con minusculas. Diez mil muertos, unos dicen mas otros dicen menos. En 1969, guerra entre El Salvador y Honduras. En 1980, oficialmente inicia la histórica confrontacion basada en la superacion de la injusticia y el imperio de derecho equitativo para todos. En 1992, se cierra el capitulo de la guerra interna y se abre el espacio para la paz. ¿Paz?.

Los pandilleros, inexistentes en la decada de los 80´s, hacen su aparicion en la escena. Al principio de forma tímida. Luego, arreciando y poniendose cada vez mas violentos. Tesis diversas hay para explicar las raíces del fenomeno: 1. Que la guerra nos dejo secuelas psicologicas de violencia en nuestra conducta (entonces todos fueramos violentos!) 2. Que la mara es un producto importado de los Estados Unidos y que viene integrado con jovenes que regresan de alla (solucion: no dejarlos entrar). 3. Que La desintegracion familiar produce ese efecto, debido a que los jovenes se sienten sin formar parte de ningun grupo y entonces buscan identidad (ve que bonito!!)

Y asi, otras explicaciones mas. Sin profundizar en raices, los efectos son terribles, los programas de rehabilitacion e integracion son inexistentes, las acciones de disuasion son inconcebibles para la pnc, la capacidad de solucion es ausente y la inseguridad, el pan nuestro de cada dia.

La PNC realiza operativos para capturar a mareros, pero la carcel ya se lleno y rebalso, y los mareros estan ahi, en todas partes , todos los dias. Ya la policia dice haber identificado a 9,300 mareros en su propia base de datos. No pasa nada. No hay capacidad para apresar y encarcelar a tantos.

La impunidad es la reina. ¿Habra alguien que decapite a esta Maria Antonieta?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s