¿Nueva izquierda?

La definición concreta acerca de que es el Frente Democratico Revolucionario, es por ahora, una fiesta a la que no hemos sido invitados, quiza es porque aun no se ha celebrado, ya sea por falta de ganas, por desinteres, porque no se quiere o por ausencia de neuronas. Lo que sea.

La participación del FDR en la eleccion de alcaldes, concejos municipales y diputados, con una bandera amarilla y azul, la de Cambio Democratico costo muchisimo capital…. capital politico invaluable en una organizacion politica sin existencia, en una empresa, eso seria iniciar el negocio con deudas.

Fue o no fue atinado? Eso no es tan importante, porque a todos nos parecio necesario, a unos mas a otros menos. Algunos pensaron que no era el tiempo para hacerlo, pero la necesidad (y la gana) de estar presentes en la eleccion obligaba, de otro modo, la base desarrollada a costa de expulsiones o abandono del FMLN buscaria alguna expresion politica donde estar participando. Esa expresión probablemente seria el mismo FMLN.

Pero.. qué es el FDR? Siempre he pensado que los partidos politicos son un arcoiris de ideas, visiones y proyecciones, en una sola tonalidad. Por ejemplo, un partido azul, reune colores como el azul marino, el celeste, el celeste claro, el celeste cielo, el azul bandera, etc, etc.

En este orden, un partido rojo reune las tonalidades ocre, rojo, rojo palido, rosado, rosado casi blanco, etc. ¿Es el FDR así? la idea del FDR de Quique Alvarez y de Juan Chacon, a mi me sigue latiendo muy fuerte, y no es la de un rosadito pálido. Es mas bien la de un rojo fuerte. El nombre FDR evoca una vision, una ideologia, una manera de ver, entender y actuar sobre la realidad… es eso el FDR?

A veces me da la sensacion de que es otra cosa, algo parecido a Cambio Democratico, algo entre verde, azul y rosado pálido, bien pálido. Con tonos amarillos, la bandera de cambio democratico tiene los colores de la Unión Europea, bonitos.

La idea de pertenecer a un partido de izquierda que busque de manera efectiva el cambio en la conducción politica y economica de nuestro país es atractiva, la idea de un partido que establezca alianzas amplias con sectores de la izquierda y del centro es tambien una intención deseable.

La idea de un partido politico, que trabaje por el logro del poder, de una manera realista, con un enfoque de aglutinamiento, con una accion de enfrentamiento a la derecha, con un plan economico socialista, modificando las estructuras necesarias y ajustando los mecanismos del neoliberalismo para ejercer efectos sociales importantes en la población, es mi idea del FDR, que no tiene porque ser compartida o aceptada sin recelo por otros.

Mis discusiones pocas con algunos amigos y compañeros del FDR me han llevado a sospechar que, al rato, mi exigencia ideologica es diferente a la exigencia de los otros.

Espero compartir al menos la necesidad de cambio de la conduccion del gobierno nacional por uno de izquierda y de asumir el derecho politico de participar en elecciones buscando las alianzas con otros de la tonalidad roja.

El FDR, hoy por hoy, debe desarrollarse ideologicamente, convertirse en un pequeño motor de pensamiento y de análisis politico de la realidad nacional, en un evaluador de la actuación del ejecutivo, del legislativo y de los gobiernos locales, en un difusor de esas valoraciones, desde donde se translucirá el pensamiento ideologico del FDR. Antes, es necesario establecer los valores, las ideas, las variables más importantes y los indicadores de cambio de país que deseamos, que conducen a este FDR en su actuación en la población. Eso, a mi entender dara como resultado una auto depuración. Ojala no seamos nosotros los autodepurados.

Un pequeño equipo debe trabajar en esto, y de manera permanente, discutir colectivamente al interior de la militancia estos elementos que definiran que somos. Hasta ahora, mis oidos me dicen que somos cualquier cosa, el todo y la nada. Algo parecido a la izquierda, con ideas de centro y algunas actuaciones semejantes a la derecha.

los indicadores de país deseado por el FDR y la manera de alcanzar esos indicadores definira que somos. Hay que recordar que la derecha tambien quiere un pais desarrollado, donde haya menos pobres. Nosotros tambien, solo que nosotros entendemos que eso atravieza por los cambios en la distribución, en las relaciones de poder, en ofrecer a todos por igual los derechos al trabajo, la salud, la educación, la vida y la justicia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s